El cerebro de los hombres envejece más rápidamente

Es bien sabido que el cerebro humano presenta diferentes volúmenes de materia gris en la zona subcortical, la parte del cerebro encargada de controlar el movimiento corporal y las emociones, según se trate de hombres o mujeres, así como del tamaño del cerebro en cuestión.

En esta oportunidad, investigadores de Hungría y la República Checa hicieron un hallazgo sorprendente: las mujeres tienen un hipocampo más grande que el de los hombres, mientras que en éstos el tamaño de otras partes del cerebro que controlan el movimiento (núcleos caudados y putamen) es menor cuanto mayor es la edad. A su vez, en el caso de las mujeres sólo se observó una disminución del tamaño del tálamo causado por la edad, el cual está relacionado con el procesamiento de las emociones. En general, el volumen de materia gris disminuye con la edad, más rápidamente en hombres que en mujeres.

Teniendo en cuenta que el cerebro de los hombres suele ser más grande –aunque no necesariamente más inteligente–, ésta puede ser una de las razones por las cuales los hombres son más susceptibles a las enfermedades neurológicas como el mal de Parkinson a medida que envejecen, mientras que las mujeres son más susceptibles a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

No cabe duda de que la comprensión del origen de estas diferencias anatómicas –aún desconocido– nos ayudará a mejorar nuestro entendimiento sobre la evolución de estas enfermedades, así como su prognosis. KN_logo_black

Más información:
Male brain ages faster: the age and gender dependence of subcortical volumes.