Instructivo para escribir artículos

Antes que nada, muchísimas gracias por tu interés en escribir en nuestro blog. Esta será una gran oportunidad para que puedas compartir tus ideas con el público en general y la comunidad científica. A continuación, te mostramos unas instrucciones mínimas para familiarizarte con el editor de texto de WordPress (que es la maquinaria que hace funcionar muchísimos sitios web a nivel mundial, incluido Kognite.com) y crear tu cuenta de usuario para escribir tus artículos.

El primer paso es aceptar la invitación a contribuir artículos haciendo click en Aceptar que envía el sistema WordPress en nombre de nuestro blog. Si estás leyendo estas instrucciones probablemente no tengas mucha experiencia en escribir para blogs. Entonces, por seguridad, tu cuenta inicial será como Colaborador, donde podrás escribir y guardar tu artículo, pero no podrás publicarlo todavía. En ese punto, un Administrador de Kognite verificará que tu artículo no tiene errores de tipeo, faltas de ortografía etc. y procederá a publicar tu artículo––obviamente respetando el nombre de usuario de tu cuenta para atribuir la autoría del artículo. A medida que vayas adquiriendo experiencia con el editor de WordPress, un Administrador de Kognite podrá promocionar tu cuenta a Autor, con la que podrás escribir, editar y publicar tus propios artículos.

Luego de hacer click en Aceptar, ingresando tu nombre de usuario (el cual no es necesariamente tu nombre tal cual lo verán los lectores––ver más abajo) y una clave de ingreso, el sistema te llevará a la lista de artículos ya publicados; pero antes de continuar te conviene completar tu perfil de usuario de WordPress (si es que todavía no tienes una), el cual se adjuntará automáticamente a tus artículos.

Para crear tu perfil dirígete a este sitio: https://wordpress.com/me. Allí podrás actualizar tu cuenta (asegúrate de usar la misma dirección de email que la asociada a tu invitación de Kognite) incluyendo tu nombre de usuario visible públicamente, una foto para tu perfil, y una breve biografía sobre ti como para que los lectores te conozcan un poco más. La página para crear tu cuenta se ve así:

Por ejemplo, para crear la cuenta del usuario “Einstein” seguimos estos cinco pasos (resaltados en rojo):

Luego de completar sus datos, la página del usuario “Einstein” queda lista para empezar a escribir, haciendo click en el botón de la esquina superior derecha:

Finalmente, una vez que ya tienes tu cuenta activa, para escribir artículos sólo tienes que ingresar a este sitio https://wordpress.com/block-editor/post/kognite.com y hacer click en el botón “Escribir”, en la esquina superior derecha.

Escritura de artículos

Al principio, lo más práctico es escribir el texto de tu artículo (únicamente texto) en tu editor de texto favorito, como por ejemplo Microsoft Word. Una vez escrito, se lo puede copiar y pegar en el editor de WordPress, para luego chequear manualmente que durante el pegado se haya respetado el formato original. Por supuesto, el editor de WordPress no es tan versátil como un editor de textos especializado como Word, por lo que para poder hacer copiar & pegar libremente el formato se debe utilizar con cuidado. Los formatos más comunes que se pueden incluir con el editor de WordPress son: cursivas, negritas, subrayados, subíndices, superíndices, y letras con color.

Al hacer click en “Escribir” se abre el editor de textos de WordPress:

Vista preliminar del editor de textos de WordPress
  • Primero escribimos el título del artículo. Este es un punto muy importante porque la enorme mayoría de los lectores hacen click para leer el artículo sólo si se sienten atrapados por su título. Es decir, el título debe inducir al lector a leer el artículo. De todas maneras, el mismo tampoco debe ser tan revelador como para que el lector sienta que entendió todo el artículo sin haberlo leído: nuestro objetivo es que la gente lea el artículo que tanto tiempo y esfuerzo nos llevó escribir.

Por ejemplo, uno de los artículos más leídos de Kognite a través de Facebook es Había una vez dos estrellas que se atraían con la fuerza de un millón de soles. El mismo fue escrito el 13 de febrero de 2016, con motivo del descubrimiento de las ondas gravitacionales resultado de la colisión de dos agujeros negros, en algún rincón del Universo a 1300 millones de años luz de la Tierra. Como era un día antes del 14 de febrero, día de los enamorados, fue una buena idea buscar un título alusivo a ambos eventos, debido a que el público está expectante de este tipo de artículos para esa época.

  • Entonces, para insertar el texto que copiamos de nuestro editor de texto lo hacemos en el área donde dice Empieza a escribir o escribe / para elegir un bloque. Pegamos el texto allí y examinamos que el formato se haya pegado correctamente.
  • Para insertar caracteres especiales muchas veces éstos se pueden copiar y pegar de otros sitios web como Wikipedia. Por ejemplo, la fórmula del volumen V de una esfera de radio r incluye el caracter de la letra griega π (Pi), V = 4/3 π r3, que se puede incrustar simplemente copiando y pegando “π” desde Wikipedia.
  • Las imágenes y videos se deben incrustar por separado desde la Biblioteca de Medios de Kognite (una parte del blog no visible por los lectores donde se guardan todas las imágenes y videos), ó a través de direcciones URL (aunque esta última opción depende de la disponibilidad impuesta por el sitio web en cuestión, muchas veces no funciona). En ambos casos siempre conviene verificar que la imagen posee una buena resolución (mínimo 72 dpi), no es innecesariamente grande (un máximo de 1200 × 1200 pixeles suele ser suficiente), y es de dominio público (es decir, no tiene derechos de autor que restringen su reproducción o modificación en otros medios). Afortunadamente hay muchos sitios web que ofrecen imágenes de uso gratuito, tales como Pixabay, Pexels, Flickr y Freepik, por nombrar algunos.

Por ejemplo, si necesito una imagen alusiva sobre un microscopio óptico, busco la palabra “microscope” en Pexels, hasta encontrar la imagen en esta URL: https://www.pexels.com/photo/technology-lens-laboratory-medical-60022/. Para insertarla en el cuerpo del texto, la bajamos a nuestra computadora eligiendo el formato de tamaño más chico (“small”):

Búsqueda de imagen de un microscopio en pexels.com

Luego, al hacer click en el signo “+” (esquina superior izquierda) y empezar a escribir la palabra “imagen” donde dice “Buscar un bloque”, WordPress nos muestra el área “Multimedia” con varios bloques, incluyendo el bloque “Imagen”. Hacemos click ahí, y nos muestra este cuadro de diálogo:

Cuadro de diálogo para incrustar imágenes desde la Biblioteca de Medios o internet (URL).

Elegimos “Subir” y buscamos la imagen en nuestra computadora para subirla a la Biblioteca de Medios. Finalmente, la imagen queda incrustada en el cuerpo del texto:

Imagen del microscopio incrustada en el texto.
  • Análogamente, utilizando el sistema de Bloques que ofrece WordPress.com podemos por ejemplo insertar videos de YouTube desde su respectiva URL. Simplemente buscamos nuestro video en YouTube, copiamos la dirección URL del video (por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=w4RLfVxTGH4), buscamos el bloque “YouTube” luego de clickear el signo “+”, y pegamos la dirección URL del video en el campo para tal fin:
Cuadro de diálogo para insertar imágenes desde YouTube via su URL.

Finalmente, el video incrustado queda:

Video de TED Talks Why you think you’re right — even if you’re wrong | Julia Galef, insertado en el cuerpo del texto.
  • Finalmente, es conveniente especificar etiquetas y una imagen destacada. Las etiquetas son palabras claves que permitirán buscar el artículo en el futuro, utilizando el buscador del blog. Por ejemplo, para buscar el artículo Había una vez dos estrellas que se atraían con la fuerza de un millón de soles el lector probablemente no recuerde su título completo, pero sí recordará alguna de las palabras claves, que son agujeros negros, amor, colisión, Einstein, y ondas gravitacionales. Todas ellas llevan al artículo en cuestión.
  • Por otro lado, la imagen destacada es la imagen que aparece asociada al título de la publicación en la página de Inicio de Kognite, así como en las publicaciones en las redes sociales (que son Facebook y Twitter). Por ejemplo, en el artículo La llave para una vacuna contra la COVID-19 la imagen destacada es un viejo candado oxidado en una puerta de madera––en alusión a que no sabemos cómo abrir el candado (la vacuna contra la COVID-19). Otra vez, el objetivo de la imagen destacada es similar al del título: inducir al lector a hacer click en el link y leer nuestro artículo.

Con estas instrucciones básicas es posible escribir la mayoría de los artículos de Kognite. WordPress ofrece muchos más tipos de bloques para incrustar, no dudes en experimentar probando incrustarlos y actualizando la “Vista previa” para ver cómo quedan. Si tienes más dudas las puedes escribir abajo, en el área de comentarios “¿Qué opinas de esto?”. De esta manera otros autores y administradores de Kognite podrán responder tus dudas. Para otro tipo de dudas siempre puedes enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.

¡Feliz escritura!

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: