El cerebro de los hombres es más sensible a una dieta alta en grasas

En un estudio único en su tipo, realizado en ratas de laboratorio, investigadores de la Universidad de Texas, Dallas, determinaron que una dieta alta en grasas puede provocar la pérdida parcial de la memoria y capacidad de aprendizaje en el corto plazo. Sin embargo, con el paso del tiempo el cerebro recupera tales capacidades a través de vías alternativas.

El mismo estudio mostró que, en ratas, la dieta alta en grasa indujo en los machos un severo estado de diabetes tipo 2 luego de 3 a 12 meses, lo cual no ocurrió con las hembras. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los efectos en el cerebro, el estado diabético en machos inducido por la dieta no se revierte con el tiempo.

Según el Dr. L. Thompson, director de la investigación, éste es el primer estudio en demostrar el efecto de una dieta alta en grasas sobre la memoria, la sensibilidad a la insulina, y el cerebro, según el sexo. Asimismo, se sentaron las bases para investigar los efectos de la dieta alta en grasas a largo plazo, ya que la mayoría de este tipo de estudios finalizan después de 3 meses.

“Por primera vez en la Historia Humana tenemos un gran número de niños con obesidad severa. Esto no tiene precedentes.” dijo E. Underwood, una de las investigadoras del proyecto. “Con los nuevos efectos fisiológicos que estamos detectando, no se sabe qué es lo que pasará con estos niños dentro de 20 o 50 años.” KN_logo_black

Este artículo está basado en un comunicado de prensa de la Universidad de Texas, Dallas.

Imagen destacada: Pixabay

Más información: A High-Fat Diet Causes Impairment in Hippocampal Memory and Sex-Dependent Alterations in Peripheral Metabolism