Nuestro cuerpo no contiene tantas bacterias como se pensaba

La creencia popular de que el cuerpo humano tiene unas diez veces más bacterias que células humanas ha sido seriamente cuestionada en un estudio reciente. La nueva estimación indica que nuestro microbioma, es decir, el conjunto de microorganismos que se hayan normalmente en los distintos tejidos de nuestro cuerpo, contiene aproximadamente el mismo número de bacterias que de células humanas.

Tal proporción se calculó en base a un “hombre referencia” de 20-30 años de edad, unos 70 Kg y 1.70 metros de altura, que tiene unas 39 billones (3.9×10^13) de bacterias, con un error del 25 %, número que puede variar alrededor del 52 % para diferentes personas. A su vez, el número de células humanas es de 30 billones, con un 2 % de error y un 14 % de variabilidad, número dominado principalmente por las células hematopoyéticas (células sanguíneas). Por lo tanto, la nueva relación es 39/30 = 1.3/1, es decir, nuestro microbioma tiene, en promedio, sólo un 30 % más células que las nuestras, lo que para propósitos prácticos se puede considerar como una diferencia no significativa.

Aparentemente, la principal fuente de error de la antigua sobre-estimación fue el contenido de bacterias de la flora intestinal, donde el contenido bacteriano del colon fue extrapolado a todo el tracto digestivo. KN_logo_black

Imagen destacada: The Human Microbiome Project

Más información: Revised estimates for the number of human and bacteria cells in the body