La lengua de un camaleón enano acelera 200 veces más rápido que un Porsche 918 Spyder

Los camaleones son conocidos por lanzar su lengua a altas velocidades, a distancias que superan varias veces el tamaño corporal. Un estudio del biólogo de la Universidad Brown, Dr. Christopher Anderson, demuestra que en las especies de camaleones enanos como Rhampholeon, del tamaño de un dedo pulgar, el disparo de la lengua es aún más rápido que el de las especies de mayor tamaño.

Una búsqueda bibliográfica realizada por el Dr. Anderson, indica que la lengua de este camaleón presenta la mayor aceleración y potencia por unidad de masa corporal para cualquier reptil, ave o mamífero; mientras que ocupa el segundo lugar entre todos los vertebrados (sólo son superados por las salamandras).

El secreto es que estos camaleones no sólo utilizan la fuerza muscular espontánea para lanzar sus lenguas, sino que pre-cargan la energía en tejidos elásticos en su lengua, lo que aumenta en gran medida la eficiencia del movimiento.

160104080020_1_540x360
El pequeño camaleón Rhampholeon spinosus puede lanzar su lengua con una aceleración de 265 veces la aceleración de la gravedad de la Tierra, que en términos automovilísticos equivale a una aceleración de 0-100 Km/h en una centésima de segundo. Imagen: Christopher Anderson.

 

Lo que Anderson notó es que cuanto menor es el tamaño del camaleón, mayor es la aceleración máxima, la potencia relativa, y la distancia de extensión de la lengua en relación con el tamaño del cuerpo (Rhampholeon spinosus lanza su lengua a 2.5 veces la longitud de su cuerpo). Aunque los camaleones más grandes también lanzan su lengua a alta velocidad, ésta no se compara con los de menor tamaño: por ejemplo, Furcifer oustaleti, de unos 70 cm, lanza su lengua con una performance de menos del 18 % comparada con nuestro pequeño campeón. En términos automovilísticos, la lengua de Rhampy es mucho más rápida que un auto deportivo, puediendo acelerar de 0-100 Km/h en sólo una centésima de segundo.

Estos resultados tienen sentido tanto físico como evolutivo. Todos los camaleones tienen el mismo aparato de catapulta para el lanzamiento de la lengua, pero en relación a su tamaño, los camaleones más pequeños tienen uno más grande. La razón evolutiva es que estos pequeños camaleones necesitan consumir más energía por unidad de peso corporal para sobrevivir (como todos los animales pequeños), y deben ser especialmente buenos para capturar sus presas. KN_logo_black


Este artículo se realizó en base a materiales proporcionados por la Universidad Brown, los cuales pueden ser editados para el contenido y duración.

Imagen destacada: Porsche 918 Spyder © Thomas Wolf.

Más información: Off like a shot: scaling of ballistic tongue projection reveals extremely high performance in small chameleons