¿Cómo vive su propio ACV una especialista en anatomía cerebral?

Este es un fascinante video de TED—ya subtitulado en 48 idiomas y con más de 18 millones de visitas—donde la Dra. J. B. Taylor, una experta en anatomía cerebral, cuenta cómo un día al levantarse, en medio de su rutina diaria de cada mañana, se da cuenta de que estaba sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV).

La Dra. Taylor comenzó a estudiar el cerebro en su juventud, a causa de que su hermano había sido diagnosticado con esquizofrenia, un trastorno mental crónico que resulta en alucinaciones y una serie conductas anormales que surgen de la falta de percepción de la realidad.

Aquella mañana del 10 de diciembre de 1996, la Dra. Taylor estaba sola en su casa y tuvo un derrame cerebral en el lado izquierdo de su cerebro, un vaso sanguíneo fisurado había causado una hemorragia. Como resultado, las funciones propias del lado izquierdo del cerebro estaban anuladas, tales como hablar y entender el lenguaje, caminar, leer y escribir, o recordar eventos pasados y tareas futuras. Sin embargo, el lado derecho de su cerebro estaba intacto. Para el lado derecho del cerebro todo es presente y ahora, en forma de imágenes, colores, olores, sabores, sonidos. Mientras que el lado izquierdo procesa la información en forma lineal, ordenada y secuencial, conectando el pasado con el futuro, el lado derecho es capaz de procesar muchas sensaciones en forma simultánea.

El desequilibrio causado por el ACV en el lado izquierdo de su cerebro, había desafortunadamente entregado el control de la situación al lado derecho de su cerebro: en tal situación de emergencia, donde cada minuto perdido la acercaba más rápidamente a la muerte, ella no podía hacer más que alucinar sobre lo que le estaba ocurriendo—¿o no?—y cuán afortunada era de estar percibiendo en detalle un derrame cerebral, siendo ella una especialista en anatomía cerebral. KN_logo_black


Nota: para activar los subtítulos en Español hacer click en el símbolo box en la esquina inferior derecha del video y elegir “Spanish”.